Prodi_Sede_BCN_01.jpg

sede
barcelona

Tal y como exponen los estatutos de la Asociación al respecto de «la creación de agencias o sucursales en cualquier lugar del extranjero», el 1 de septiembre de 2020, una vez obtenida la autorización de la Junta Directiva de la sede originaria en Caracas, Venezuela, se constituyó la ASOCIACIÓN PRODISEÑO con sede en Barcelona, Catalunya, España. Fue aprobada y registrada oficialmente ante la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya el 17 de noviembre de 2020. Se inicia e incita de este modo a la expansión de la institución en la medida que un grupo de personas vinculado con PRODISEÑO tome la iniciativa en el lugar donde se encuentre.

La Junta Directiva de la Asociación Prodiseño Barcelona la integran:

Carlos Calderón Urreiztieta, presidente: (Caracas 1959) Doctor en Humanidades (Universidad Pompeu Fabra), arquitecto (Universidad Simón Bolívar) y músico (Escuela Juan Manuel Olivares y Academia Latinoamericana del Violín). Durante su vida activa en Venezuela se desarrolló profesionalmente en la Asociación Prodiseño, sede Caracas, Venezuela (1989-2003): fue fundador de la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO y docente en Historia del Arte, Coordinador Académico y Director General. Posteriormente dirigió y llevó  a cabo desde Catalunya (2003-2017), junto a Ma. Antonia Argelich, el proyecto de e-learning HDA-Online (Historia del Arte on-line, desde Europa para América). En su faceta de músico fue violinista en la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Sinfonietta Caracas (1986-1990) Una vez en Catalunya fue docente en las asignaturas de Análisis de la Imagen y Semiótica en IDEP, Barcelona (2005-2013). Actualmente es conferenciante en diversas instituciones de diseño y divulgador musical activo en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música y diversas instituciones culturales catalanas. Desde su llegada en 2003 a Barcelona se ha incorporado a la vida cultural y musical de la ciudad distinguiéndose por su rigor investigativo, así como por su amenidad y preparación de presentaciones audiovisuales muy sugerentes.

Ma. Antonia Argelich, secretaria: (Caracas 1966) Doctora en Historia del Arte (Universidad de Lleida), investigadora y docente. Durante su vida activa en Venezuela se desarrolló profesionalmente como responsable de librería del Banco del Libro. Fue docente en la asignatura de Historia del Arte en la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO (2000-2003). Posteriormente dirigió y llevó  a cabo desde Catalunya (2003-2017), junto a Carlos Calderón Urreiztieta, el proyecto de e-learning HDA-Online ("Historia del Arte on-line, desde Europa para América"). Una vez en Catalunya realizó en la UdL (Universitat de Lleida)  la licenciatura en Historia del Arte, el Master en Patrimonio Cultural y Desarollo Local y el Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura. Actualmente es docente en Historia del Arte en la Universitat de Lleida, en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la UNED (Universidad de Eduación a Distancia). Ha coordinado en la UdL, el Master de "Peritaje y Análisis de Obras de Arte" y el Minor "Arte y Ciencia". Es colaboradora activa del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya “Art i Cultura d’Època Moderna” (ACEM) y del Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM).

Rosa Magdaleno González, tesorera: (Caracas 1968) Formada en Psicopedagogía y, a la vez, Diseñadora Gráfica y Comunicadora Visual egresada de la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO, investigadora, la fusión de disciplinas ha caracterizado su trabajo, interactuando en Consultoría, Dirección y Gerencia Administrativa, Dirección de Arte, Directora Creativa, Diseñadora y Supervisora de Producción, tanto en museos y galerías (Museo de Bellas Artes de Caracas y Galería de Arte Nacional de Venezuela) como en empresas propias como Comuna Agencia (2009-2014),  LaNasa (2015-2018) y SIHAY (1999-2009), agencias de diseño, consultoría en comunicación digital y escuelas de exploración creativa en la Isla Margarita, Venezuela.

Teresa Mulet Molina, vocal: (Caracas 1970) https://www.teresamulet.net/ Artista plástico y Diseñadora Gráfica y Comunicadora Visual egresada de la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO con una trayectoria artística que la ha llevado a participar en proyectos de comunicación visual, instalación artística, total design, y diversos tipos de representación de las artes visuales, tanto en Venezuela como en otros países de América y Europa. Su obra se caracteriza por estar siempre atravesada por una importante carga filosófica, que busca llevar al espectador a un estado reflexivo una vez se ha iniciado el contacto y el diálogo con la obra, centrándose constantemente en temas como la violencia, el poder y la descomposición social.

César Jara Moreno, vocal: (Caracas 1970) Diseñador Gráfico y Comunicador Visual egresado de la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO. Más 30 años de experiencia en diseño, especializado en Diseño Editorial, Diseño de Exhibiciones e Identidad de Marca. Ha trabajado para importantes empresas, galerías de arte y museos alrededor del mundo, entregando soluciones elegantes con una estructura conceptual y tipográfica muy fuerte. Entre las galerías y museos para los que ha trabajado se encuentran Espacio Mercantil, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Lia Bermudez (Maracaibo), Sala TAC -Trasnocho Cultural- (Caracas), Sala CorpBanca, Sala Mendoza, Galería Alternativa, FIA: Feria Iberoamericana de Arte ​ (Caracas), Lourdes Chumacero Gallery (México DF), Stand'Arte (Palma de Mallorca), Galería Carlos Roldós (Palma de Mallorca), CIFO (Miami), Ascaso Gallery (Miami), KaBe Contemporary Art (Miami) Lacoste Gallery ( Concord, Massachusetts), Epstein Gallery Hooks (Houston), Gallery 415 (San Francisco), PINTA (Nueva York), PINTA (Miami) y Gallerie 1492 (París).

Paul Andrew Ruz Calvo, vocal: (Panamá 1968): Diseñador Gráfico y Comunicador Visual egresado de la Escuela de Comunicación Visual PRODISEÑO. Ha trabajado como diseñador gráfico en diversas instituciones y museos de Caracas, Venezuela. Fue docente en la Escuela PRODISEÑO en las asignaturas de Dibujo y Diseño Tridimensional destacando por su creatividad en proyectos docentes. Simultáneamente se desarrolló profesionalmente en las Consultarías de Diseño Ramplug C.A., Metaplug C.A e IDEOGRAPHIC C.A. desarrollando proyectso de diseño de producto y realización de estructuras para museos e industrias. Actualmente, en Catalunya continúa su labor como diseñador y ejecutor de proyectos de diseño (madera, metal, y otros materiales) y, en particular, en recuperación y restauración de patrimonio arquitectónico.

La entidad jurídica elegida es, como la entidad originaria, la de la asociación sin fines de lucro, y, aunque al ser creada en Cataluña posee una identidad jurídica propia y distinta de su predecesora, ello no se contradice con el hecho de que mantenemos los mismos objetivos y estatutos y compartimos identidad en un sentido amplio, tanto retrospectivo como proyectivo.

La sede física está ubicada en Poblenou, C. Espronceda 25-29

Es importante tener claro que la ausencia de ánimo de lucro no limita la posibilidad de ejercer actividades comerciales como contrataciones de personal, ventas de productos, pagos a proveedores, etc. si bien establece la obligación de reinvertir las posibles ganancias en la finalidad social que nos une, sin repartirlas entre los asociados. En todo caso el capital humano, sus socios y socias, ha de ser el elemento más relevante y fundamental para dotar a esta asociación de sentido, posibilidad y proyectos de funcionamiento. Las actividades que se realicen dependen de lo que la Junta Directiva y la Asamblea general tengan a bien organizar.


Partiendo de nuestro origen, se establece que pueden ser miembros de esta asociación todos los egresados, ex-estudiantes, profesores y ex-profesores de Prodiseño Escuela de Comunicación Visual de Caracas establecidos en la ciudad de Barcelona o no, así como sus allegados por vínculos familiares, amistosos o de trabajo, sin distinción ni discriminación por razones de diversidad funcional, orientación o identidad sexual, origen, edad, o creencias. El único requisito es que el aspirante sea introducido por un miembro de la comunidad de Prodiseño.

Las cuotas de membresía establecen un compromiso de soporte mutuo, a través del cual los miembros de este colectivo no solo se benefician personalmente sino que contribuyen a mantener, consolidar y expandir la identidad Prodiseño, sus redes, archivos, historia, y prestigio como bien patrimonial común.

Para el inicio de su funcionamiento a partir de abril de 2022, la Junta Directiva ha acordado establecer una primera cuota trimestral (abril-mayo-junio) en forma de un pago único de 30 € que debe ser realizado mediante transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander de Asociación Prodiseño: ES2900492354182414689096. A partir de julio/2022 las cuotas se cargarán semestralmente mediante adeudo directo a cuenta del socio al inicio del semestre.
 

Para conocer a nuestros asociados y poder llevar un registro preciso es indispensable que tras realizar la transferencia llenes el siguiente formulario (ten a mano el archivo de imagen de tu documento de identidad y de la transferencia realizada, así como tu numero de cuenta). >Formulario de nuevo asociado<  

Los miembros asociados cuentan con los siguientes beneficios y posibilidades

Espacios (físicos y virtuales):

  • Acceso al Espai PD y uso de sus espacios comunes (consultar horarios).

  • Alquiler del resto de los espacios con un descuento del 50% respecto al precio comercial (no socio) (consultar horarios).

  • Acceso a cuenta ZOOM (ya activa).

  • Biblioteca y archivo digital orientada al diseño, arte y comunicación (en desarrollo).

  • Promoción del archivo digital curricular propio en la web Prodi.org.
     

Formación (asistir como alumno, proponerse como docente, o mediar como gestor):

  • Descuentos del 50% en todos los cursos, talleres, seminarios, charlas, que ofrezca la Asociación o sus miembros en el Espai PD o de manera virtual.

  • Posibilidad de ofrecer cursos, talleres, seminarios, charlas bajo distintas modalidades de negocio.

  • Posibilidad de gestionar cursos, talleres, seminarios, charlas ofrecidos por no-miembros.
     

Eventos (asistencia a los que se organicen o proponer eventos propios):

  • Mercados de diseño

  • Premio PD-MOSCA – Cena anual

  • Exposiciones

  • Galería
     

Obsequio anual

Asóciate y participa en el desarrollo y gestión de otros  beneficios, en el ámbito comercial (tienda presencial o virtual de productos de diseño y editoriales), legal (asesorías, pertenencia colectiva a asociaciones), digital (gestión de NFTs), de entretenimiento (sesiones de cine, club de lectura), etc.